*Presuntamente requería entre 10 hasta 50 mil pesos a las víctimas para integrar carpetas de investigaciones

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Arcadio Suárez Ramírez, fiscal en jefe de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca, fue suspendido de su cargo por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por presuntos actos de corrupción e incurrir en irregularidades en la integración de carpetas de investigación, informó el Centro de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El fundador y presidente de esa organización, Maurilio Santiago Reyes, detalló que lo anterior se dio tras varias quejas en la Visitaduría General de la FGEO por los actos de corrupción cometidos por el fiscal en jefe en agravio de las víctimas de delitos. “Fueron múltiples quejas recibidas, era una corrupción inaguantable”, asentó. 

Mencionó que el hoy exfuncionario requería a las víctimas entre 10 mil y hasta 50 mil pesos para supuestamente integrar correctamente la carpeta de investigación y así pudieran ser castigados los responsables. “Era algo común”, anotó. 

Supuestamente también favorecía a los imputados, como sucedió en un caso de tentativa de homicidio, al dar copia de la carpeta de investigación a su defensa jurídica, para lograr no ser vinculado a proceso. “El Ministerio Público no hizo ningún alegato”, apuntó. 

Incluso, subrayó que Suárez Ramírez ordenó la exhumación de un cadáver, sin mediar la resolución de un juez, para ser inhumado en otro lugar. 

Destacó que la actuación del fiscal en jefe violó gravemente los derechos humanos, porque inhibe la presentación de denuncias y la procuración de justicia. “Los más afectados son las víctimas”, agregó. 

Destacó que la Visitaduría General de la FGEO remitió la investigación al Ministerio Público, porque los actos del fiscal en jefe, son constitutivos de delito, independientemente de las sanciones administrativas. 

Dato:

Además de las ocho quejas presentadas por el Cedhapi en la Visitaduría General de la FGEO en contra del fiscal en jefe, se sumaron otras cuatro más de particulares. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.