Foto: Mario Delgado/ Archivo

Angelica Melín/ MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que este martes 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto analizará y aprobará las reformas que extinguen 55 fideicomisos, ello, con el fin de redireccionar recursos al sector salud en el marco de la pandemia por coronavirus.

Entrevistado en Chiapas, donde acudió a un acto público del gobierno federal, el legislador señaló que los fideicomisos desaparecerán, pero los apoyos seguirán entregándose.

Lo anterior, pese a la serie de llamados hechos a los legisladores federales, a través de cartas, pronunciamientos y mensajes en redes sociales, por parte de comunidades que se verán afectadas con la eliminación de esos mecanismos financieros, en especial la de ciencia y tecnología.

“La Comisión de Presupuesto va a sesionar y entre los puntos que tiene agendados es estas iniciativas que extinguen alrededor de 55 fideicomisos. Ustedes saben que hay mucha necesidad de recursos para atender la salud de los mexicanos, es lo más importante en estos momentos y el presidente está decidido a no endeudar a nuestro país, a no dar gasolinazos, a no aumentar los impuestos entonces se tienen que hacer ejercicios importantes de austeridad”, recalcó.

“Durante muchos años se fueron creando fideicomisos en la administración público, algunos establecidos incluso por ley y en estos momentos no es lo más conveniente tener ahí recurso atorados, estancados.

Algunos que se destinan para ciertos apoyos, esos apoyos van a seguir, pero los fideicomisos van a desaparecer, es una manera de contribuir a las dificultades económicas que está atravesando nuestro país. Depende del saldo que tenga cada uno, pero podrían ser hasta 150 mil millones de pesos”, insistió.

La Junta de Coordinación Política se reunirá la tarde de este lunes para aprobar la apertura de una tercera sesión de sesiones esta semana en el recinto parlamentario, con el fin de avalar la desaparición de los fideicomisos.

También prevén aprobar la reforma que entrega el control de puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina (Semar), planteamiento criticado por la oposición que acusa militarización de tareas de corte civil.

La semana anterior, los diputados tenían previsto avalar el dictamen que, por “errores” en el turno de las iniciativas en cuestión, modificaciones no autorizadas a proyecto a presentar ante la asamblea y acusaciones de violación al proceso parlamentario, fue devuelto a comisiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.