Activistas exigen a la Fiscalía buscar a Zayra y a las desaparecidas

Citlalli López

OAXACA, Oax. Al grito de vivas las queremos, mujeres de la capital del estado demandaron la búsqueda y localización con vida de Zayra Morales, desaparecida desde el pasado 23 de octubre en Huajuapan de León.

Tras colgar en el kiosko una lona con el rostro de la joven de 29 años de edad, las activistas destacaron la tarde de miércoles, el contexto de violencia que se vive en Oaxaca, en donde solo este año han sido asesinadas 85 mujeres y  en este mes ocho desaparecidas, quienes siguen sin ser localizadas.

Por eso, en medio de la pandemia, las activistas salieron a la calle para alzar la voz. “Con miedo, rabia e impotencia nos vemos en la necesidad de salir, no solo por Zayra, sino por todas las desaparecidas en el territorio mexicano, por ellas por sus familias, amigas, amigos, hermanas y hermanos que siguen en la búsqueda de justicia por estas mujeres y sus familias”, destacó una de las manifestantes.

En el pronunciamiento enfatizaron las luchas de cientos de familias que no se rinden en la búsqueda de un indicio que les lleve a encontrar a sus familiares, o de tener un lugar en donde depositar sus restos, para después continuar con la búsqueda de sus feminicidas.

Enfatizaron que el acceso a la justicia no es una realidad para todas las personas, que el emprender procesos de denuncia resulta una tortura frente a la burocracia, la corrupción, misoginia, discriminación  y revictimización de las personas en las instituciones que no tienen protocolos de atención adecuada.

También exigieron al vicefiscal de la región Mixteca, Jorge Flores, la intervención inmediata para que encuentren a Zayra Morales. También entonaron el himno de lucha contra la violencia feminicida y pegaron las fichas de localización de ocho mujeres que aún se encuentran desaparecidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.