Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. La economista oaxaqueña, Ana Luz Ramos Soto advirtió que la pandemia generada del virus SARS-Cov-2 (COVID-19), dejará a su paso dos décadas de atraso económico por incremento de pobreza.

“Ante un escenario drástico, el aumento en niveles de pobreza que maneja Coneval en Oaxaca iba a ser del 69 por ciento (…) 

Estamos hablando que en el 2000 teníamos un 75 por ciento de población por debajo de la línea de bienestar en el estado de Oaxaca y se logró reducir en un 63 por ciento, estamos hablando de dos décadas de atraso económico”, destacó la especialista.

Ramos Soto indicó que en medio de la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia y la falta de una vacuna efectiva, es incierto el tiempo que pueda llevar la recuperación.

La especialista indicó que mientras que la variable de los contagios no se detenga, la económica no podrá moverse al alza.

En este sentido indicó que la economía puede dinamizarse siempre y cuando las personas tomen todas las medidas necesarias para evitar los contagios y siempre y cuando haya una vacuna.

Mientras tanto, agregó, la estrategia que se observa de parte del gobierno del estado es mover el semáforo epidemiológico buscando que no sea un suicidio total a la economía ni en vidas humanas.

El informe de pobreza y evaluación 2020 señala que de 2008 a 2018, la pobreza extrema en el estado se redujo en 5.1 puntos porcentuales al pasar de 28.3 por ciento a 23.3 por ciento.

“Lo que estamos viendo ahora es que nos colocan en semáforo amarillo para que la gente salga, dinamice un poco la economía, suben los contagios, nos regresan a semáforo naranja, nos pasan otra vez a amarillo para que la gente nuevamente dinamice un poco y naranja otra vez en el incremento de contagio (…) ¿Suicidamos a la economía o la sociedad?, es la cuestión dijo.

Si suicidamos a la economía metamos a toda la gente a su casa, pero si suicidamos a la sociedad salvamos a la economía ”, destacó.

En términos absolutos, esto significa que hubo alrededor de 127 mil 100 personas menos en pobreza extrema.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.