Foto: JLP

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró que “es muy previsible que pudiera presentarse con la temporada de Influenza, un repunte de los casos de Covid-19”.

Sin embargo, subrayó que hasta el momento “esto no se ha presentado en México”. Reiteró que suman 11 semanas con tendencia a la baja en la intensidad de la epidemia del coronavirus.

Son, resaltó el funcionario federal, 26 entidades federativas que verifican reducción en la transmisión de la epidemia del Covid-19; pero “en cualquier momento podría surgir un cambio en esta tendencia y que empecemos a tener más y más casos de Covid-19, al tiempo que, es totalmente seguro, vamos a tener más y más casos de Influenza”. López-Gatell señaló que cada año la Influenza cobra un promedio de 30 defunciones.

El país mantendrá la capacidad hospitalaria establecida para la atención del Covid-19 y ya se multiplicó cuatro veces más la capacidad de camas con ventilador.

El subsecretario de Salud indicó que, dentro del programa público de vacunación contra la Influenza, se tiene la meta de completar la vacunación para 36 millones de personas en México.

López-Gatell agregó que en la medida en que haya un rebrote, “pensaríamos primero en esquemas regionalizados” de atención a través del semáforo de riesgo Covid.

Es prioritario proteger a las personas tienen menor riesgo de contagiarse en confinamiento, pero es “importantísimo, el bienestar que incluye la economía. No se puede mantener en el confinamiento a perpetuidad o el confinamiento no puede ser extremo, al grado que cause el daño económico que de por sí la pandemia está causando en todo el mundo; pero no debe exagerarse… si entran en quiebra una gran cantidad de sistemas económicos, incluso locales… nos interesa no perder de vista la mitad de la población mexicana vive al día y no se le puede forzar a entrar en una condición de inanición, de escasez por medidas extremas”, concluyó López-Gatell.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.