Advierte Murat presupuesto ‘conservador’

El secretario de Finanzas, por su parte, anunció que la Federación ajustó el presupuesto de Oaxaca en 3 mil 900 millones de pesos menos para el actual ejercicio fiscal

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anticipó que el presupuesto de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2021, será conservador y con ello, proyectó que en medio de la crisis económica nacional que ha impactado a la entidad, no será un histórico presupuesto como el que cada año se aprueba para la entidad.

Por lo pronto, el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, anunció que la federación ajustó el presupuesto de Oaxaca en 3 mil 900 millones de pesos menos para el actual ejercicio fiscal, derivado de los ajustes presupuestales, la crisis económica y para el 2021, el Estado recibiría 2 mil millones de pesos menos, por la caída de las recaudaciones, lo que generara un importante impacto presupuestal a la entidad.

De cara a la construcción del paquete de presupuesto de egresos e ingresos de la federación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará a la Cámara de Diputados federal y en cuyo proceso el Gobierno de Oaxaca gestionará los recursos para el próximo año, Murat Hinojosa dijo que sigue trabajando con la Secretaría de Finanzas.

Por lo pronto, agradeció a las diputadas y los diputados federales el apoyo para construir un presupuesto sólido para Oaxaca. A los diputados locales, quienes aprueben el gasto final de la administración estatal,  refirió que se les está orientando en dónde hacer ajustes para tener un presupuesto austero.

Reiteró entonces que siguen firmes los recortes a la estructura administrativa de confianza. Murat Hinojosa, recalcó que el objetivo es contar con presupuesto sólido sin dejar de atender las necesidades fundamentales del pueblo de Oaxaca.

Sin especular sobre el monto, pidió esperar la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque la idea es tener una proyección conservadora por los retos que enfrentará el país y Oaxaca el próximo año.

“Si al final hay mayores ingresos para el gobierno federal y al gobierno del estado, es positivo, pero siempre es mejor hacer un planteamiento conservador a quedarse corto en los recursos”, consideró.

El tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que de cara la integración del presupuesto de egresos del Estado para el 2021, aseguró que la administración estatal, será muy responsables en lo que presentarán ante la federación y gestionaran ante el Legislativo Federal, debido que ya no existirá el Fondo de Estabilización de Ingresos que hoy todavía tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ese fondo ya no va existir porque es un fondo que se capitalizaba con los ingresos del Petróleo, el ISR, el IVA y el IEPS, que desafortunadamente con la recuperación económica tan lenta que vamos a tener (en el país) en el 2021, no va tener la capitalización suficiente para compensar a los estados y los municipios”, alertó.

Téllez Girón, recordó que los ingresos de libre disposición de Oaxaca, es decir lo que se recauda por impuestos y servicios, son casi 6 mil millones de pesos y citó como ejemplo que el dejar de recibir cerca de 4 mil millones de pesos (por parte de la Federación) es un impacto cercano al 75 por ciento.

Pidió entonces a los diputados de la 64 Legislatura, replantear los esquemas recaudatorios para fortalecer las finanzas locales en el 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.