Arrestan a una mujer por exhibir caso de Covid-19

Foto: JLP
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Tras varias horas de arresto por presuntamente exhibir un caso positivo por Covid19 en redes sociales, la suplente de regidora en el municipio conurbado de San Andrés Ixtlahuaca obtuvo su libertad por intervención de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Mayra Santiago estuvo detenida más de 12 horas en los separos de la Policía Municipal acusada por la familia del enfermo, quienes demandaron detenerla por violentar la privacidad de unos de los habitantes de esta comunidad, regida por el sistema normativo indígena (usos y costumbres). 

Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaria de prevención de la violencia de género de la SMO refirió que la liberación requirió la intervención de la Fiscalía General, además de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno. 

Informó que la persona contará con medidas cautelares ante posibles agresiones a su integridad, patrimonio o familia.

Sin prejuzgar sobre los señalamientos imputados a la mujer, Sánchez Cortés consideró que la autoridad municipal  violentó  los derechos humanos de la ciudadana e incurrió en abuso de autoridad, “faltó a la la presunción de inocencia, tampoco agotó la conciliación como medida para atender el conflicto y  resolverlo con una sanción de orden administrativo”.

Según los dichos la suplente de regidora la publicación que colocó en su perfil de Facebook fue mal interpretada, que de ninguna manera pretende ventilar información confidencial -a la que tiene acceso por su cargo público– del habitante de la comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.