Foto: Jorge Luis Plata

Redacción

OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado calificador especializado aplicará sanciones severas a toda persona que abandone residuos sólidos en la vía pública.

En este contexto, Hugo López Hernández, alcalde municipal refirió que la aplicación de medidas más estrictas tiene como objetivo promover una mayor conciencia en el manejo responsable los desechos sólidos, así como evitar la contaminación y focos de infección en la ciudad. 

“En estos tiempos de crisis por la pandemia de Covid-19, garantizar la salud pública es de vital importancia, por ello, desde el inicio del programa municipal Por una Ciudad Limpia y Saludable 2020, hemos realizado apercibimientos de manera reiterada a los encargados y dueños de comercios establecidos del primer cuadro de la capital y entre particulares por abandonar desechos sólidos en las calles, ya que estas conductas agravan en gran medida las condiciones sanitarias por la contingencia por coronavirus”, refirió el servidor público. 

Señaló que, con base en el artículo 12, fracción IV del Reglamento de faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, tirar o abandonar residuos sólidos en la vía pública es considerada una falta administrativa que puede ser sancionada con trabajo comunitario, pago de una multa o arresto hasta por 36 horas; por ello, el alcalde destacó la puesta en funcionamiento de medidas más rigurosas y mejores políticas públicas de control sanitario, lo cual abonará de manera positiva a erradicar la conducta de depositar desechos en la vía pública.

López Hernández reiteró que se llevarán a cabo inspecciones periódicas en diversos puntos de la ciudad, donde se ha detectado que habitantes de colonias cercanas a la jurisdicción municipal depositan basura en sus límites, señaló que a quien se le sorprenda, sea avecindado o no de la ciudad, será sancionado como legalmente corresponda, incluso hasta con un arresto administrativo.

“La aplicación de esta iniciativa nunca ha buscado afectar la economía de las y los ciudadanos a través la imposición de sanciones económicas, a pesar de aquellos que infringen la normatividad municipal, sin embargo, ante este tipo de conductas, seremos inflexibles, pues la responsabilidad con la ciudadanía está por encima de cualquier caso particular, con mayor razón, tratándose de garantizar la salud pública”, destacó López Hernández.

Finalmente, el alcalde municipal exhortó a la población a continuar con una adecuada cultura cívica, asimismo puntualizó que el personal del Juzgado calificador especializado dará atención oportuna a las denuncias por lo que exhortó a la población a reportar a quien tiré basura en la vía pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.