Citlalli López

OAXACA, Oax. Así como recientemente fueron protegidos los alebrijes, nahuales, tonas y tallas de madera de cinco municipios de Oaxaca, el gobierno estatal busca proteger el barro negro de San Bartolo Coyotepec y el gusano de seda de San Pedro Cajonos, con denominaciones de origen, informó el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán.

Los trabajos más recientes para la protección del barro negro se desarrollaron la semana pasada en reunión con el comité que agrupa a más de mil artesanos de Coyotepec, lo anterior sumado a pláticas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo a las características que hemos presentado sobre el barro negro, ven favorable obtener una denominación de origen.

A la par el mandatario añadió que iniciaron el proceso de protección para el gusano de seda de la localidad de San Pedro Cajonos, en la región de la Sierra. Ahí se han desarrollado múltiples reuniones con la autoridad municipal y artesanos.

De la misma manera acudió con el director adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a la localidad para que observara, de manera personal, el trabajo que realizan en la localidad. En este caso también vieron favorable solicitar la denominación de origen.

De su lado, la Secretaría de Economía de Oaxaca informó que lleva a cabo la documentación para las solicitudes en puerta.

Fue en febrero de este año cuando quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la denominación de origen del café pluma constituida por los municipios de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas y San Miguel del Puerto, por citar algunos.

En tanto, el pasado 19 de octubre quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación la indicación geográfica de los alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera para los municipios de San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez, así como las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalapam.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.