Celebración de día de muertos en Oaxaca/Foto:JLP
Patricia Briseño

OAXACA, Oax., La apertura de los cinco panteones en la ciudad de Oaxaca, así como la romería por la festividad del Día de Muertos, se acordará en sesión de cabildo, durante la cual los concejales determinarán si lo autorizan o cancelan, adelantó el director de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Humberto Benítez Contreras.

Precisó que los concejales, encabezados por el edil, Oswaldo García Jarquín, lo decidirán  en fecha próxima, serán quienes  habrán de valorar que la capital oaxaqueña está a la cabeza con el número de contagios y registra casi el 50 por ciento del total de muertes en la entidad, en la segunda semana de semáforo epidemiológico color amarillo.

En su opinión,  el funcionario municipal encargado del mantenimiento de los camposantos consideró que la eventual apertura “podría acarrear el desbordamiento de contagios de Covid-19 debido a la afluencia de personas”.

A lo anterior, agregó, los trabajadores de mantenimiento de los panteones Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel manifestaron su rechazo a prestar sus servicios en caso de que el órgano colegiado se decante por la apertura de estos recintos. 

“Actualmente, los trabajadores sindicalizados están encargados de prestar el servicio de inhumaciones,  apegado a las recomendaciones  sanitarias y limitado  a 10 personas, y por un tiempo acotado a una hora”.  

Informó que la celebración del Día de Muertos del año pasado tuvo una afluencia de más de 10 mil visitantes a los panteones que administra el Ayuntamiento, principalmente en General y San Miguel, que es donde se instala la romería más grande, con una feria y venta de comida.

Los cinco panteones de la ciudad de Oaxaca por disposición del cabildo fueron cerrados desde el 29 de marzo; de entonces a la fecha, únicamente, se reciben  los cortejos fúnebres programados, y está limitado el ingreso a una decena de personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.