Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Las actividades festivas dedicadas a celebrar el Día de Muertos, los primeros días de noviembre, están canceladas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido al incremento acelerado de casos de coronavirus entre los habitantes, decretó la autoridad municipal capitalina.

Esta medida comprende calendas, comparsas, recorridos nocturnos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones al aire libre, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodada ciclista y concursos de disfraces.

En sesión extraordinaria, celebrada en forma virtual, el cuerpo colegiado acordó que la administración local no otorgará autorización para eventos públicos de convivencia social, esto con motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal.

Oswaldo García Jarquín, el alcalde expuso que tras el ajuste federal de  lineamiento estandarizado de vigilancia epidemiológica, la ciudad Oaxaca de Juárez reportó 185 pacientes enfermos en un día.

 “Algo inédito durante el tiempo que lleva la pandemia; de ahí la importancia de no autorizar permisos para la romería prevista para los días uno y dos de noviembre, próximo”, dijo.

En otro punto, el cuerpo edilicio también  ordenó mantener el cierre de los 15 panteones localizados en esta jurisdicción (cinco en zona urbana y 10 en zona rural), hasta el estado de Oaxaca llegue al semáforo epidemiológico color verde.

Durante el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y el servicio de inhumaciones mantendrá el protocolo sanitario, establecido desde marzo pasado.

Aun convaleciente tras presentar un cuadro positivo por covid, García Jarquín apuntó que éstas no son decisiones sencillas para quienes conforman el cabildo, sobre todo ante la proximidad de una tradición tan arraigada como la temporada de Día de Muertos, en la que “recordamos cuales son nuestros orígenes y también reflexionamos sobre el presente y sobre el futuro”.

Sin embargo, subrayó que esta medida que decreta la continuación del cierre y la suspensión de visitas a los camposantos tiene el único objetivo de salvaguardar la salud comunitaria.

QUE NO MUERA LA TRADICION EN TIEMPOS DE COVID: SECULTA

CONVOCAN A ADORNAR FACHADAS

Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y costumbres conmemorativas al Día de Muertos, en tiempos de pandemia, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) convocó a  participar en el Segundo Concurso de Decoración de Fachadas, el cual otorgará 20 premios por la cantidad de 20 mil pesos.

De acuerdo con la dependencia, la invitación no pretende trastocar las disposiciones de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, que suspendieron eventos públicos y romería debido a la alerta sanitaria por covid19.

La convocatoria contempla la participación de las familias y vecinos residentes en el polígono del centro histórico de la capital del estado, para que en forma lúdica y creativa, “adornen la fachada de la vivienda en los barrios característicos, acorde con  las artes oaxaqueñas y mexicanas relacionadas con personajes, cuentos, mitos y leyendas alusivas al día de muertos”.

La convocatoria establece que el montaje o intervención puede basarse en técnicas tradicionales o innovadoras que permitan el pleno desarrollo de ideas creativas utilizando materiales tradicionales que no dañen el medio ambiente, y cuiden la condición material de la fachada o barda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.