Celebra Sectur Oaxaca la diversidad gastronómica de la entidad

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo, la dependencia impulsó la Semana Gastronómica con la participación de chefs y cocineras tradicionales

Redacción

OAXACA, Oax. Dentro de las actividades que emprendió la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), para celebrar el Día Mundial del Turismo con el tema Turismo Rural, se llevó a cabo la Semana Gastronómica de manera virtual, que inició el 28 de septiembre y concluyó este viernes.

El evento que se transmitió a través de Facebook y consistió en una serie de conversatorios, demos y charlas con el fin de promover la riqueza gastronómica de la entidad, en los que participaron cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado y chefs con trayectoria internacional.

La semana gastronómica inició con el conversatorio “Oaxaca es Gastronomía”, con la participación de la cocinera tradicional Celia Florián y los chefs Alejandro Ruiz, José Manuel Baños y Rodolfo Castellanos; “cocina del Istmo”, con la cocinera tradicional Aurora Toledo y el mole de maíz tostado; y “cocina de la Sierra Norte” con la cocinera tradicional Minerva López Ausencio y el machucado mixe.

Así también los chefs Israel Loyola, Ovidio Pérez Amaya, las cocineras tradicionales Elena Tapia, Olga Cabrera, Mimí López, Carina Santiago, Rosario Cruz Cobos, Thalia Barrios, fueron algunas de las personas del ámbito gastronómico oaxaqueño que compartieron sus saberes culinarios.

Entre las actividades se realizó una demostración de la cocina Mixteca y se presentó el mole de caderas; así como el proceso de algunos platillos de la cocina tradicional de los Valles Centrales, y la elaboración de higaditos de Teotitlán del Valle y chocolate atole.

La gastronomía de la Sierra Sur se mostró con la elaboración del mole amarillo de hongos silvestres, de la región del Papaloapan el estofado sotaventino; y de la Costa oaxaqueña, la elaboración de los tamales de chileajo.

En último día de la semana gastronómica se dedicó a la cocina de los Valles Centrales, donde se presentó la barbacoa de chivo y borrego; así como el espacio de cocina contemporánea para presentar postres como los buñuelos, además de la alternativa de cocina vegana con influencia de la comida mixteca.

También se realizaron actividades en torno al mezcal, al ser una bebida emblemática, como el conversatorio con mezcaleros de la entidad en la que se abordó la relación de esta bebida con la gastronomía y una demostración de mixología para mostrar las creaciones que se  pueden elaborar con el mezcal.

Las actividades de la Semana Gastronómica estuvieron abiertas a todo el público, y todavía están disponibles las transmisiones albergadas en la página oficial de Facebook de la Sectur Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.