Colectivas feministas piden educación sin acoso

Protesta en COBAO de Oaxaca/Foto: archivo.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Integrantes de colectivas feministas de Oaxaca se sumaron a la protesta nacional #EducaciónSinAcoso, desde las aulas virtuales.

Así, durante las clases en plataformas como Zoom, Meet, Google Clasroom y Microsoft Teams, las estudiantes colocaron como fondo de pantalla o de perfil una plantilla con la leyenda “Reprobamos el acoso, abuso y violencia dentro de nuestra institución #EscuelasSinAcoso”.

La convocatoria fue circulada por colectivas de distintos puntos del país.En Oaxaca fue replicada por Mujeres de la Sal, activistas de Salina Cruz; así como Tux Fem, feministas de Tuxtepec.

Fue a inicio del 2020 cuando una oleada de denuncias públicas y protestas de estudiantes de distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), hizo evidente este delito en contra de las adolescentes.

Esta acción derivó en el despido e incluso acciones penales en contra de algunos de los denunciados, tal fue el caso del profesor Jesús S.S. del Plantel 02 de El Espinal, a quien acusaron de acorralar a las estudiantes, tocarlas sin consentimiento y pedir fotos íntimas para subir calificaciones.

Lo mismo ocurrió en el plantel 39 en Nazareno Etla en contra del profesor Jorge  S.C, quien tuvo que ser rescatado por elementos de seguridad debido al enojo de padres y madres de familia de estudiantes que fueron acosadas.

Otros planteles que también denunciaron acoso fueron el 01 Pueblo Nuevo, 22 Santa María Huatulco y 38 de Tlaxiaco.

Luego de la oleada de protestas la Dirección General del Cobao informó que once trabajadores, entre académicos y administrativos, fueron cesados por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual en agravio de las mujeres que integran a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la institución.

Cabe destacar que la convocatoria será replicada durante la semana a subiendo fotografías de las protestas realizadas en cada uno de los planteles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.