El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca/Foto: archivo JLP
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Raúl Gil Sibaja López, defraudado por varios miles de pesos consideró como un “navajazo a la yugular” la eventual extinción del Fideicomiso de Pago (Fipago) que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de Apoyo a Ahorradores.

“Llevamos 12 años luchando por recuperar nuestros ahorros perdidos; cuando teníamos altas expectativas, el presidente, con el apoyo de sus diputados federales, determina desaparecerlo. Siento mucho dolor e impotencia”, dijo.

El también presidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados del Estado de Oaxaca (FUADO) refirió que en más de una década de lucha en las calles algunos de sus compañeros fallecieron; se volvieron alcohólicos o drogadictos; desarrollaron enfermedades incurables, y rompieron lazos familiares. Algunas más renunciaron a su demanda de justicia.

“No es justo que se desaparezca del tajo el Fipago, sin un diagnóstico serio, no todo tiene el velo de la corrupción, además, en este caso, la Secretaría de Hacienda encabeza el comité técnico, y tiene la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria; no se maneja a modo o a gusto”, sostuvo.

Dijo en el primer trimestre del presente año “alrededor de cinco mil defraudados estaban a punto de cobrar, pero llegó la pandemia y quedó todo estacionado, y ahora se anuncia la desaparición del Fideicomiso”, lamentó.

“Ese dinero está etiquetado, ya está seguro, se tiene que aplicar en este año. Los que ahorraron desde un peso hasta 40 mil están contemplados en el paquete 2020, deberán de recibirlo, sí o sí”.

Explicó que el pago debe de entregarse de inmediato, según el convenio de coordinación entre la Federación y gobierno del estado, en beneficio de las cinco mil personas defraudadas por 18 cajas de ahorro, cuyos propietarios están prófugos.

Sin embargo, ante la eventual extinción del Fipago quedan en el aire los defraudados de más de 40 mil pesos, como Sibaja López, quien fue víctima de un fraude por 600 mil pesos. “Fue el ahorro familiar, de años de trabajo, esfuerzo y privaciones”, subrayó.

Al respecto, el diputado federal oaxaqueño, y secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto, Irineo Molina Espinoza informó que sus compañeros legisladores aprobaron el artículo transitorio relativo al Fipago, “se da la garantía que los procesos avanzados de afectados se den continuidad con gobiernos locales, firmando convenio para el pago y más adelante se buscará el esquema de apoyo al resto de defraudados”.

Detalló que al aprobar un artículo transitorio en lo que fue la extinción del Fipago, “se ayudará a que muchas familias recuperen parte de los ahorros perdidos al ser defraudados por cajas de ahorro”.

El artículo transitorio faculta a la Secretaría de Hacienda “para que en coordinación con la Fiduciaria establecida por la Ley del Fipago, en su caso, realice los convenios, acuerdos, y todos los actos jurídicos que sean necesarios, para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y convenios en proceso de formalización al 20 de septiembre de 2020.

Asimismo, le otorga facultades para “realizar los convenios, acuerdos, y todos los actos jurídicos que se requieran, en coordinación con las Entidades Federativas en las que se localizan las citadas cajas de ahorro, para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y convenios en proceso de formalización que hayan sido reportados por la SHCP”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.