Descubren en Marte dunas de arena congeladas en el tiempo

Hace 1,000 millones de años tampoco era amable el Planeta Rojo.

Agencia

CALIFORNIA. Marte tiene una historia de unos 4,500 millones de años. Gracias a nuestros exploradores robóticos, tenemos una buena idea del clima y la atmósfera que actualmente tiene el Planeta Rojo. Un nuevo estudio de antiguas dunas de arena apunta a cómo habría podido ser Marte hace 1,000 millones de años.

Un equipo encabezado por investigador Matthew Chojnacki, del Instituto de Ciencia Planetaria (PSI, por sus siglas en inglés), echó un vistazo de cerca a los campos de dunas formados por el viento en el Valle Marineris, una zona en Marte conocida por sus extensos cañones. Las dunas parecen haberse conservado mediante litificación, un proceso geológico que convierte los sedimentos en roca.

En agosto pasado, el equipo publicó un estudio de esta ventana al pasado marciano en el periódico especializado JGR Planets. “Con base en la relación de los depósitos de dunas con otras unidades geológicas y las tasas modernas de erosión calculamos que esto debe tener alrededor de 1,000 millones de años”, dijo Chojnacki en una declaración del PSI.

Una imagen de la cámara HiRise del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA muestra algunas de estas intrigantes dunas que ahora actúan como cápsulas del tiempo.

Las dunas tienen un parecido con las formaciones actuales vistas en Marte, lo que le da a los científicos pistas sobre las condiciones del planeta hace mucho tiempo. “Debido al tamaño y la disposición espacial de las dunas, que no son muy diferentes a los equivalentes modernos, sugerimos que el clima y la presión atmosférica fueron similares a los del Marte contemporáneo”, concluyó Chojnacki.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.