Foto: Omnia

Angélica Melín/ MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la desaparición de 109 fideicomisos con los votos de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Verde.

La medida fue avalada con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, en medio de reclamos de los partidos de oposición.

Entre protestas y reclamos de activistas, familiares de víctimas, académicos, artistas y periodistas que ingresaron al recinto, la mayoría del Morena y aliados, lograron el cometido de extinguir 109 fideicomisos y fondos.

En un primer intento, se emitieron 230 votos a favor, mientras que la oposición emitió 12 votos en contra y cinco abstenciones.

Ante la falta de quórum, ya que en ese momento sólo había 248 parlamentarios presentes de 251 necesarios, se abrió un receso de 15 minutos.

En ese lapso, más de 100 diputados registraron asistencia y ya con quórum, se emitió la votación suficiente para aprobar la desaparición de los instrumentos financieros que le generarán a la Federación una bolsa de al menos 68 mil millones de pesos.

En el segundo intento, la votación en lo general fue de 242 a favor, siete abstenciones y 178 en contra. Así, avanzó la extinción de fideicomisos destinados a la atención de desastres naturales, víctimas del delito, periodistas y defensores de derechos humanos, ciencia y tecnología, cine, deportistas de alto rendimiento, exbraceros, entre otros.

Aunque los afectados con esa decisión lograron obligar el cierre de la mayoría de los accesos al recinto, y bloquearon por momentos las puertas de entrada al Salón de Sesiones, la decisión de la mayoría avanzó.

En la discusión en lo particular, se desahogarán un total de 398 reservas con propuestas de modificación a todos y cada uno de los artículos del dictamen, incluyendo transitorios.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, defendió el derecho de los congresistas a emitir voto a conciencia sin seguir los dictados del Poder Ejecutivo, aunque ello signifique descuentos a la dieta.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, subrayó que aun cuando el Ejecutivo Federal determine destinar los recursos extraídos de fideicomisos y fondos a los rubros a los cuales iban dirigidos originalmente, no hay garantía de que lleguen a los beneficiarios finales. Ello, aunado al riesgo de un nuevo recorte masivo de gastos, por austeridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.