MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó con votación de 272 a favor y 116 en contra, por parte de la oposición, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado, que declara la procedencia de la consulta popular solicitada por el Presidente de la República, para esclarecer conductas ejercidas en el pasado, por expresidentes.

Al dar cuenta de la decisión, la Mesa Directiva del recinto declaró el aval a la emisión de la convocatoria a la consulta, instruyó a publicar el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e informar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, presentó el dictamen e indicó que esa instancia consideró procedente la petición señalada, con la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al iniciar el debate, las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, coincidieron en advertir que el propósito de la consulta, es mantener el nombre del primer mandatario en las boletas y no perder la mayoría en el Congreso.

El planteamiento del presidente e incluso las adecuaciones de la Corte a la pregunta formulada, son inconstitucionales, son innecesarios y generarán un gasto millonario al país. Es inaceptable, dijeron, que se pregunte a la ciudadanía si están de acuerdo en el que el Estado cumpla su obligación de procurar justicia.

Recalcaron que si el primer mandatario tiene pruebas contra los exmandatarios, lo que debe hacer no es una consulta, sino acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) y presentar las denuncias correspondientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.