Zayra Alhelí Hipólito López /nueva consejera del IEEPCO.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a Jessica Jazibe Hernández García y Zayra Alhelí Hipólito López para ocupar el cargo de consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

Además de las dos consejeras electorales de Oaxaca, los y las consejeras del INE eligieron a consejeros de Baja California, Campeche, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Jessica Jazibe Hernández García, nueva consejera del Ieepco/ Foto: Internet

Hernández García fungía como vocal ejecutivo de la Junta Distrital 08 del INE en la entidad e Hipólito López viene de la academia como catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En su intervención el consejero del INE, Jaime Rivera Velásquez destacó que los perfiles son multidisciplinarios, con trayectorias profesionales diferentes, no obstante, todos tuvieron que demostrar conocimiento de la materia electoral.

Todas y todos transitaron por un proceso de selección riguroso de cinco etapas, conocimiento electoral, capacidades analíticas y habilidades para solucionar problemas y construir acuerdos.

Destacó que el proceso de selección se desarrolló en un contexto extraordinario causado por la pandemia del Covid-19, que obligó al INE a adoptar medidas extraordinarias y aplicar innovaciones para proteger la salud de todos los involucrados, al mismo tiempo que se garantizaran la igualdad de oportunidades, la objetividad y la certeza.

El pasado ocho de septiembre, el INE hizo oficial la lista de 11 aspirantes finalistas que pasaron a la fase de entrevistas para formar parte del Consejo General del Ieepco en sustitución de dos consejeros.

Dejan el cargo los consejeros Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences y las nuevas consejeras durarán en el cargo siete años.

Entre los aspirantes que quedaron en el camino fueron Fátima Estela Casas Reyes, Gabriela Gómez, coordinadora de Planeación e Igualdad Sustantiva del Ieepco, Rosalba Mendoza, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Huajuapan y Norma Iris Santiago Hernández ex consejera del Ieepco y vinculada al Partido de la Revolución Democrática.

Los hombres que aprobaron el ensayo pero se quedaron en el camino fueron Freddie Aguilar Aguilar, Rafael Cruz Vargas, coordinador jurídico de Estrategia Electoral de Arturo Espinosa Silis; Felipe Fuentes Muruaga, Coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales del Ieepco.

Lo mismo, Carlos Armando Hernández Hernández, notario público auxiliar de la Notaría Pública Número 33 en Oaxaca y Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.