Foto: Jorge Luis Plata
Ariadna Mendoza 

OAXACA, Oax. El próximo domingo 25 de octubre termina el horario de verano en México y da inicio el horario de invierno, por lo que una noche previa, antes de dormir, es recomendable que atrasen su reloj una hora para que al despertar inicien con la hora correcta.

Este año será el 25 de octubre, cuando cambié de las tres de la mañana a 2 am, a partir de ese momento amanecerá y anochecerá más temprano.

El horario de invierno se extenderá hasta el domingo 4 de abril del 2021, cuando nuevamente tendremos que adelantar nuestros relojes.

Pese a que el horario de verano ha causado controversia y se han presentado varias iniciativas para eliminarlo de manera definitiva en el país, aún sigue vigente.

Fue en 1996 cuando se implementó por primera vez el horario de verano en México, buscando que la luz del día fuera aprovechado por la ciudadanía  y así  disminuyera el consumo de la luz eléctrica.

En el caso de la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre en esos municipios, de acuerdo con el centro Nacional de Metereología.

Cabe señalar que en Oaxaca aún existen ayuntamientos regidos por el sistema de usos y costumbres o normas comunitarias debido a que no han acatado el horario de verano, debido a que solo respetan el horario de dios, es decir el tiempo que trascurre entre el amanecer y la noche.

Son pueblos campesinos que marcan su vida conforme a la jornada laboral, que no es igual que en comunidades urbanas, según investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ya que el tiempo se mide en función de las horas invertidas para trasladarse de un lado a otro, aunque también dependen de las condiciones metereológicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.