Citlalli López

OAXACA, Oax. Con el cuerpo de una mujer hallada en un pozo en San Andrés Zautla, en lo que va del año 19 mujeres y jóvenes han sido asesinadas de manera violenta y sus cuerpos abandonados en ríos, arroyos, lotes baldíos, canal de aguas negras, pozos e incluso en fosas clandestinas.

“Esta manera indignante de abandonar los cuerpos, es un acto de misoginia que expresa la desvalorización y el odio hacia las mujeres y, por lo tanto, deben ser investigados como feminicidios”, expuso la directora del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz”.

Estas formas de dejar los cuerpos representan un 23 % de los 83 asesinatos violentos de niñas y mujeres contabilizados en lo que va del año mediante el monitoreo de violencia feminicida que realiza periódicamente la organización feminista.

El más reciente, fue el relacionado con el cuerpo de Norma Beatriz de 27 años de edad, reportada como desaparecida desde el 17 de septiembre. Su esposo la asesinó y tiró a un pozo.

El hallazgo del cuerpo en estado de descomposición es un hecho que confirma una vez más, el grado de violencia feminicida que existe en Oaxaca y que las autoridades no han logrado detener.

Resaltó que “una mujer asesinada de manera violenta, es el resultado de la ausencia de protocolos de investigación con perspectiva de género, incapacidad de poner en marcha mecanismos de búsqueda inmediata en los casos en que niñas y mujeres son reportadas como desaparecidas y si a estas ausencias se suma la dificultad existente para implementar órdenes de protección cuando una mujer manifiesta que se encuentra en riesgo, la carencia de detenciones y casos judicializados de agresores, pueden explicar que la violencia feminicida es la suma de actuaciones negligentes por parte del Estado”.

En este sentido expresó que “hoy más que nunca es tiempo de seguir generando sinergias, entre las mujeres, las asociaciones, organizaciones feministas, colectivas, medios sociales de comunicación, para lograr generar una voluntad política que haga efectivos los cambios que se necesitan para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas y detener la violencia feminicida en Oaxaca”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.