EFE

La región de Madrid, la más afectada por el coronavirus en España, tendrá que restringir la entrada y salida de toda la capital y de otros grandes municipios en el plazo de 48 horas para contener el contagio, según la instrucción publicada este jueves por el ministerio de Sanidad español en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma, rechazada por las autoridades madrileñas (la capital y su región disponen de un gobierno autónomo), fue respaldada el miércoles por el Gobierno y 13 de las 17 regiones españolas en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades (regiones)”, precisa el BOE.

La Comunidad de Madrid, preocupada por los perjuicios socieconómicos de la medida, considera que la situación epidémica está mejorando, cree que ese acuerdo carece de validez jurídica porque no fue tomado por consenso de todas las regiones, y estudiará recurrirlo judicialmente.

Además de otras restricciones sociales, las limitaciones de movimiento de personas se refieren a cualquier población española de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por cada 100 mil personas, más de un 10 % de positivos en las pruebas de diagnóstico PCR y una ocupación de las unidades de cuidados intensivos que supere el 35% de camas disponibles.

La salida y entrada de las ciudades se podrá justificar por motivos de trabajo, médicos, de estudios, y de fuerza mayor, entre otros. Según la resolución publicada en el BOE, en la actualidad hay en España 11 municipios de más de 100 mil habitantes, que incluyen 4 millones 988 mil 601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por cien mil habitantes.

Madrid aplicaba hasta ahora restricciones parciales de movimiento por barrios o áreas básicas de salud dentro de la capital y otras localidades de la región a partir de mil casos por cien mil habitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.