Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal generando un evento de Norte, provocó la volcadura de un tráiler en el tramo La Venta-La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El organismo descartó la pérdida de vidas humanas o lesionados a causa del percance ocurrido este lunes por la mañana, cuando el conductor del tráiler al parecer desestimó las recomendaciones de las autoridades de Seguridad Pública y Policía Vial al circular por la carretera federal 190 con la caja vacía. 

Jesús González Pérez, delegado con Protección Civil en el Istmo en coordinación con entidades federales y municipales realizan recorridos en las carreteras del Istmo con el objetivo de restringir el paso de unidades de carga, principalmente de unidades con cajas vacías, ya que son los más propensos a volcarse ante el impacto de los intensos vientos.

En relación a las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, la Cepco confirmó que las lluvias estuvieron ausentes en gran parte del estado, al predominar ambiente frío por la mañana y al atardecer.

La temperatura mínima se registró en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la región Mixteca, descendió a un grado, aunque la sensación térmica fue debajo de cero grados; al igual que algunas comunidades de más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo confirmó la primera helada de la temporada, que llegó con el otoño, y eventualmente habrán de repetirse al transcurrir de los días.

Precisó que la helada es resultado de la radiación, “porque hay menor nubosidad que hace la diferencia térmica entre el enfriamiento de la tierra y la masa polar”.

No obstante, el meteorólogo apuntó que en Oaxaca continuarán las lluvias hasta el 30 de noviembre, que habrán de interactuar con los primeros frentes fríos, y ocasionalmente con el aire cálido, generando la “convección atmosférica”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.