Redacción

OAXACA, Oax. Los cubrebocas o mascarillas que contienen válvula al centro o a un costado no son efectivos para evitar contagios de Covid-19, de acuerdo a evidencia disponible, por lo cual se debe evitar su uso, exhortaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El subdirector general de la institución, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que se ha demostrado que este tipo de equipos de protección personal salvaguardan a quien lo usa, pero no a las personas que se encuentran alrededor de ella, esto debido a que filtra las gotículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de saliva a través de la válvula cuando la persona exhala, habla, tose o estornuda.

Detalló que este tipo de mascarillas fueron creadas para filtrar olores y facilitar la respiración de quien la usa, sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria, no se recomiendan, ya que no protegen a nivel comunitario.

El uso generalizado de cubrebocas con válvula por parte de la sociedad, puede tener efectos adversos en los esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, advirtió el funcionario.

Al respecto, la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Mariel Pizarro Castellanos, agregó que, si una persona es portadora de la enfermedad viral, aun usando esta herramienta de protección puede contagiar el virus a todos aquellos con los que tenga contacto.

Enfatizó que además del uso y desecho correcto del cubrebocas, es necesario que las personas no se olviden del lavado de manos con agua y jabón, así como mantener la distancia social, “la suma de todas las acciones de higiene y protección son esenciales para evitar contraer el coronavirus”.

Finalmente, Pizarro Castellanos recomendó el uso de mascarillas quirúrgicas o de tela reutilizable con filtro de pellón para la población en general, asimismo, exhortó a lavar los cubrebocas de tela con agua tibia y jabón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.