*Las denunciantes acusaron que uno de los profesores señalados sigue dando clases en condiciones normales

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A más de seis meses de que alumnas y profesoras de la Universidad del Istmo (UNISTMO) Campus Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaran actos de acoso y violencia sexual en su contra, y dieran comienzo las investigaciones por parte de la rectoría de la institución, “no existe ninguna notificación de la resolución que recayó a dichos procedimientos, lo cual pone de manifiesto la indolencia con la que han actuado las autoridades”, denunciaron en una carta cientos de mujeres, defensoras de derechos humanos y colectivas feministas.

La Red Nacional de Abogadas Indígenas que realiza la labor de defensa legal de las víctimas dio acompañamiento el pasado 10 de septiembre ante el juez de Control de Juchitán, quien resolvió vincular a proceso a uno de los docentes señalados como agresores por el delito de hostigamiento sexual y brindar medidas de protección a favor de la víctima.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el imputado sea separado del cargo mientras se resuelve su situación legal; por el contrario, le han designado clase en condiciones normales, lo que consideramos pone en riesgo la integridad de las alumnas de ese plantel.

La misiva exige se garantice el derecho de acceso a la justicia, garantía de la integridad y respeto irrestricto a los derechos humanos de alumnas y trabajadoras de UNISTMO, ubicada en Ciudad Ixtepec, a vivir libres de violencia.

Expone que luego de la denuncia de las alumnas respaldadas por profesoras ha ocasionado una serie de actos administrativos y revictimización por parte de la institución que pertenece al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), bajo la rectoría, desde su creación a principios de 1990, de Modesto Seara Vásquez.

El escrito dirigido al presidente, las titulares de Gobernación, Inmujeres y Conavim, así como de la Secretaría de Educación Pública, al gobernador de Oaxaca, el Fiscal general y al defensor de Derechos Humanos de Oaxaca, se exige la “suspensión de los profesores”, en tanto son sujetos a investigaciones por violencia sexual en contra de las alumnas de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la UNISTMO, en tanto duren los procedimientos iniciados en la Fiscalía de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Se demanda además la renuncia inmediata del vicerrector académico, Israel Flores Sandoval y de Cora Silvia Bonilla Carreón, jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho por encubrir a personas denunciadas; por intimidar a alumnas, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos el día 13 de marzo “de dar fin al hostigamiento laboral contra el profesorado que respalda a víctimas y por la falta de ética que han demostrado al ignorar las medidas de protección que les asisten a las afectadas”.

El cumplimiento inmediato y cabal a las medidas cautelares dictadas por el juez de Control de Juchitán y de la DDHPO a favor de las alumnas víctimas y las profesoras que les han brindado el acompañamiento, así como el cese del hostigamiento laboral hacia las profesoras y el profesor que han dado respaldo a las alumnas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.