Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL), que se encontraban en el penal de Santa María Ixcotel, denunciaron que fueron trasladados en medio de irregularidades, abusos y violaciones a sus derechos humanos.

Y es que este lunes, el gobernador Alejandro Murat confirmó el cierre del Penal ubicado en Santa Lucía del Camino.

Las Personas Privadas de su Libertad (PPL), fueron trasladadas al penal de media seguridad Tanivet en Tlacolula de Matamoros, entre otros.

El mandatario confirmó que desde la noche de este domingo y durante la madrugada de este lunes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena realizaron el operativo en el que  también participó la Guardia Nacional (GN), para realizar el operativo del cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel.

Por tal motivo, fueron trasladas 906 Personas Privadas de Libertad (PPL); es decir, 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50 PPL al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 PPL al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

Tras el anuncio oficial, decenas de familiares de los PPL se congregaron en la pluma de acceso al penal de Ixcotel, para reclamar información y el destino de sus familiares.

Aseguraron que la información no se les da de forma correcta y la dirección no les proporciona las listas donde se especifica dónde están los reos trasladados.

Y es que la SSP solo les informa que hay dos listas: de los trasladados al penal de Miahuatlán y Etla. “De los demás, no se sabe dónde están los demás”, denunciaron.

Acusaron también que las pertenencias de las PPL no se las han entregado y aún cuando la SSP ya les notificó que llevan un proceso, los familiares exigen que se las entreguen inmediatamente.

Afirmaron que no fueron informados de los traslados y el operativo se llevó acabo con el uso de la fuerza por el lado de la Zona Militar. A unos los sacaron con privilegios, “a otros se los llevaron como animales escondidos y golpeados por la zona militar”, declararon.

Un grupo de mujeres reclamó que les atienden de 5 personas.  Desconocen dónde están sus familiares porque no hay información precisa.También reclamaron información a la Subsecretaría de Reinserción Social y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Reconocieron que pueden trasladarlos a otros penales, pero reclamaron recuperar pertenencias, muchos las dejaronal interior , incluso enseres de negocios que había al interior, comedores, máquinas de coser.

Bajo esa perspectiva, advirtieron que presentarán quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos y realizarán bloqueos y manifestaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.