Patricia Briseño

OAXACA,Oax., El Ayuntamiento de Santa María Huatulco garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de este sitio en la región de la Costa, y estará atento a que ninguna empresa privada pretenda prohibirlo e intente apropiarse de estos espacios abiertos y públicos. 

Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo de esta municipalidad saludó el decreto aprobado por el Senado en los artículos 8, 127 y 154 de la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas. 

Dijo que es correcto que se establezca en un documento que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado”. 

Aunque –resaltó—los oriundos de Huatulco siempre han defendido el derecho de paso a sus playas, incluso, “son vigilantes activos de los desarrollos constructivos, evidencian anomalías y denuncian presuntos intentos de privatización o cercar una playa o bahía”. 

También mencionó que en el pasado la organización de los habitantes evidenció a hoteleros de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre por cerrarles el libre acceso a la playa.

“En caso de incumplir con esta nueva norma, a los hoteleros se les podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos”, subrayó. 

Finalmente, el concejal comprometió a la regiduría de Turismo a informar qué procedimientos deberá de seguir la ciudadanía para levantar una denuncia, y acompañarla en su recurso. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.