Citlalli López

OAXACA, Oax. La empresa oaxaqueña Gugar se amparó contra la llamada Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que entrará en vigor el 25 de octubre y que prohíbe a cualquier empresa la distribución de botellas de plástico y embalajes de unicel en Oaxaca.

El empresario y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal manifestó que seguirán laborando de manera normal y expendiendo en otros estados del país si es que en Oaxaca se les prohíbe.

El amparo en contra de la ley, fue promovido por Gugar bajo argumento de que los directamente afectados nunca fueron consultados al respecto, “esperamos que los jueces tengan un poco de mentalidad abierta para decir que efectivamente debimos haber sido tomados en cuenta y nos están dañando en nuestros derechos”, destacó.

La empresa oaxaqueña Gugar Soda fue fundada en 1982 y desde entonces es productora de Friko, una bebida azucarada cuyos principales consumidores son las y los niños, en 1992 ingresó al mercado con el agua purificada y a lo largo de los años fue sacando más productos

A través de sus distribuidores, Gugar está enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de refresco, aguas y bebidas pasteurizadas.

Guzmán Gardeazabal aseguró que lejos de dejar de ocasionar daño al medio ambiente suprimiendo los envases de PET, mudar hacia el vidrio o lata, generará mayor contaminación en el agua y es que indicó que el vidrio ocupa más agua en el lavado, así como sosa cáustica.

El empresario destacó que restringir el PET es una medida fácil de cumplimiento a la Ley para gestión integral de los residuos sólidos, pero que no se va más allá en la infraestructura necesaria para garantizar a la población acceso al agua potable a través de bebederos que, en un momento se dijo habría de colocar con recursos generado en el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra actualmente al refresco. .

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.