Redacción

SAN PEDRO CAJONOS. Un santuario de Gusano de Seda fue inaugurado este miércoles en esta localidad de la Sierra Norte, y es el segundo dedicado a la producción del gusano de seda en todo México.

Durante la inauguración, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat informaron que este sitio es un tributo a la grandeza artesanal y artística que tiene el estado.

El santuario afirmó el Mandatario estatal, es el segundo dedicado a la producción, pero que cuenta con mayores dimensiones y mejor equipamiento y consolida la labor de generaciones que que han hecho de la sericicultura, la fuerza y el motor que mueve a esta comunidad.

Murat Hinojosa informó que este Santuario requirió inversión de más de 19 millones de pesos. Se construyó de manera sustentable, sin derribar un solo árbol. Incluye un laboratorio y un centro de capacitación para producir más y mejores prendas, un museo y una boutique que va a atraer a muchos visitantes con quienes compartir la magia de sus creaciones.

Junto al presidente municipal de esta localidad, César Crisanto Martínez, aseveró que este espacio busca contribuir a la habilidad y maestría de los mil 400 productores y artesanos de seda, y que se traduzcan también en bienestar material y en mejoría económica para sus familias que dependen de esta actividad.

Murat aseguró que  igual que el mezcal, el café pluma y recientemente los alebrijes, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía que dirige Juan Pablo Guzmán Cobián, buscará que Cajonos tenga la denominación de origen del Gusano de Seda con todos los beneficios económicos que ello conlleva.

El presidente de la Asociación Civil Productores y Artesanos de Seda de la Sierra Norte, Moisés Martínez Velasco que mediante este espacio, que contará con un laboratorio con un área de huevecillos, área de exudado de mariposas, crianza de gusano joven y crianza de gusano adulto, además de áreas para el teñido de prendas con tintes naturales, “ya no será necesario  adquirir los gusanos de seda que antes compraban en el Centro Nacional de Sericicultura en San Luis Potosí, ni tendrán que buscar un espacio donde trabajar, exponer y vender nuestros productos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.