Foto: Central INE

René Cruz/ MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para llevar a cabo la consulta popular del 1 de agosto del 2021.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que esta es la cifra oficial respecto del costo que tendrá este ejercicio.

“Es esta, la que he mencionado, mil 499 millones, es la única cifra oficial que el Instituto Nacional Electoral ha dado, hasta el momento, a conocer y dará a conocer sobre los costos de este ejercicio de participación ciudadana, cualquier otra cifra, es una cifra no oficial que no ha sido generada por el Instituto, esta es la primera vez que el INE pone sobre la mesa de la opinión pública, la cifra del costo de la consulta popular, no hay otras cifras que se están modificando, esta es la cifra, las otras son especulación pública”.

Por su parte, la representante del PAN, Mariana de la Chica, sostuvo que el país no requiere de ocurrencias, sino de instituciones fuertes, de una economía sólida y de seguridad. “Que cada ocurrencia conlleva un precio, para este punto en específico, un muy significativo costo monetario, casi mil 500 millones de pesos, mil 500 millones de pesos que habrán de ser sufragados por el pueblo bueno, que necesita no una consulta popular, sino el apoyo de su gobierno en temas sensibles y de extrema importancia”.

A su vez, la representante del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, aseveró que esta consulta se trata de una farsa que busca distraer la atención de los problemas del país. “Me parece un despropósito que el INE tenga que gastar un mil 499 millones 392 mil 769 pesos, recursos que serían más útiles si se destinan a la compra de medicamentos para niños y niñas con cáncer que se están muriendo”.

En su oportunidad, Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo de Morena, negó que esta consulta se trate de una ocurrencia populista. “Lo que para Acción Nacional es un chiste, consultar a la ciudadanía, para nosotros es algo que reivindica a la ciudadanía, al tomar en cuenta su opinión. No son ocurrencias populistas y electoreras”.

Finalmente, Lorenzo Córdova dejó en claro que ningún partido político, ni servidor público podrán hacer pronunciamientos que busquen incidir en la decisión de los ciudadanos en la consulta popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.