Jitomate, tomate y tomatillo… ¿Cuál es la diferencia?

La pandemia no solo nos trajo miedo e incertidumbre, también un montón de dudas para cocinar, hacer el aseo del hogar, etc.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia llegó a nuestras vidas con retos y aprendizajes que quizá nos sirvan para toda la vida.

Si durante la pandemia te tuviste que enfrentar por primera vez a la cocina y a preparar tus primeros platillos seguro te surgió la duda del tomate verde o rojo.

Y es que en el centro y sur de México utilizamos la palabra “jitomate” para referirnos al fruto rojo, mientras que en el norte del país le llaman “tomate”, igual que en España y Latinoamérica.

Cuando vas al super compras ‘salsa de tomate’, mientras que si vas a un mercado sobre ruedas y pides un kilo de tomate seguramente te darán ‘tomate verde’ (ya me pasó).

Esto se presta a confusiones a la hora de preparar una receta, ya que en todo el país el tomate también es un pequeño fruto ácido, de color verde, con el que principalmente se preparan salsas. Para evitar conflictos, muchas veces se conoce, como: tomate verde o tomatillo.

Ambas palabras (tomate y jitomate) provienen de la lengua náhuatl, su terminación original, en “atl”, hace referencia al agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.