El Departamento de Agricultura del estado de Washington está buscando un nido de avispones gigantes asiáticos antes de que ataquen las colmenas.

Agencia

WASHINGTON. ¿Recuerdan esos avispones gigantes asiáticos sobre los que informamos en mayo? Fueron vistos en el estado de Washington el año pasado y no solo han desaparecido, sino que pronto podrían activar su modo de búsqueda y destrucción.

Pero antes de que todos entren en pánico, es importante tener en cuenta que solo seis avispones gigantes asiáticos han sido capturados, atrapados o reportados desde el 21 de septiembre en el estado de Washington desde que fueron vistos por primera vez el año pasado. Sin embargo, el escondite del avispón asesino, su nido, nunca fue localizado ni destruido.

Inicialmente, los investigadores del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés) intentaron pegar una especie de radio diminuto a un avispón vivo con la esperanza de poderlo seguir de vuelta a su nido. Pero ese esfuerzo falló y terminó por pegando las alas del avispón, así que no pudo volar a casa.

Es por eso que el WSDA necesita ayuda del público para ubicar el nido y matar a los avispones asesinos restantes antes de que pasen a un modo mucho más agresivo: su fase de matanza. 

“Los avispones gigantes asiáticos en esta época del año comienzan a entrar en lo que llamamos la fase de matanza”, dijo Sven-Erik Spichiger, del WSDA al Seattle Times el 2 de octubre. “Visitarán los colmenares, básicamente marcarán una colmena, la atacarán con fuerza, sacarán todas las abejas de la colmena, las decapitarán, matarán a todas las obreras y luego pasarán los próximos días cosechando la cría y las pupas de la colmena como una fuente de alimento”.

El WSDA todavía está usando una variedad de formas para localizar a los avispones gigantes asiáticos. Han colocado colmenas señuelo como cebo alrededor de Birch Bay. Esta es la misma área donde el primer avispón gigante asiático quedó atrapado en Washington durante el verano.

Si bien estos avispones asesinos pueden tener la misión de destruir a todas las abejas, los humanos, afortunadamente, noestán en su lista de asesinatos en la fase de matanza.

Los piquetes de estos avispones gigantes son muy fuertes, pero a pesar de su nombre, estos insectos apenas matan unas pocas docenas de personas cada año en Asia, y algunos entomólogos dicen que probablemente sea mucho menos. El WSDA hace hincapié en no ser un héroe o tratar de atraparlos tú mismo si los ves volando por tu patio trasero.

“Rastréalos, no les pegues”, dijo Spichiger. “Queremos sacar el nido para no tener más el próximo año”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.