Foto: Estación Foto.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con 413 servidores públicos de las instituciones Administrativas Públicas sancionados por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas, Oaxaca se ubicó en el segundo lugar en este rubro dentro del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, publicado ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Oaxaca sólo fue antecedido por el Estado de México con 772 y seguido por Chiapas con 228 servidores públicos sancionados detallan el censo.

De manera específica para la entidad, de los 413 sancionados, 374 fueron por faltas administrativas no graves y 39 por faltas administrativas graves. Por sanciones aplicadas en 32 casos se procedió a la inhabilitación temporal, en tres fueron suspendidos del empleo, cargo o comisión, en 230 procedió una amonestación privada y el resto en amonestación pública.

En tanto por número de auditorías realizadas a las instituciones de la Administración Pública y Unidades con observaciones o anomalías, por entidad federativa según autoridad de control, vigilancia y fiscalización, en Oaxaca se realizaron 106, con lo que se ubicó en uno de los estados con menor número de auditorías realizadas.

De lo anterior se desprende que 35 se realizaron por la Secretaría de la Función Pública u homóloga en la entidad, 40 por la Secretaría de la Función Pública, 31 por la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto a quejas y denuncias recibidas por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Administración Pública, Oaxaca recibió 1671 quejas.

A nivel nacional se iniciaron 51 mil 833 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas. De acuerdo con el origen de la investigación, 45.2% provino de una queja o denuncia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.