MVS

OAXACA, Oax. El Gobierno Federal logró un acuerdo sobre el agua en la frontera con Estados Unidos, que pretende acabar con los niveles de violencia y disputa, así como los tintes de propaganda electoral en el estado de Chihuahua. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó la actitud “poco responsable” de las autoridades de la entidad, encabezada por Javier Corral Jurado, y otros actores políticos. Informó que con este acuerdo se asegura el agua para el consumo humano o en caso de que se padezca una sequía, gracias al compromiso de las autoridades estadounidenses. 

“No vamos a permitir que se privatice el agua, así de claro, para que nadie se haga ilusiones, porque ya sería el colmo que se privatice el agua que es un alimento fundamental, que es vida, de todas maneras como avanzaron hay concesiones, se entregó el agua, se entró hasta el acopio, la recolección de la basura, se privatizó todo, hay lugares donde todo se entregó”, lamentó. 

“Ya no se pudo utilizar esa agua, como también aquí se informó por esta actitud intransigente y sobre todo politiquera, el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido, a un candidato”, refirió el Jefe del Ejecutivo sobre el agua en la presa La Boquilla. 

“Las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente”, aseguró Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cuando Conagua hizo la propuesta para el acuerdo a las autoridades chihuahuenses, había una temperatura más baja, y por este tiempo de espera se perdieron 280 millones de metros cúbicos, lo que representa el 89 por ciento del agua que se tenía de adeudo con Estados Unidos. 

Se va a tener que continuar con la extracción de agua para el consumo humano hasta el 19 de noviembre. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que encabeza Michael Pompeo, por la disposición al nuevo acuerdo del agua. 

“Afortunadamente se llegó a un acuerdo, no hay en el Gobierno de la República otro afán e instrucción, que garantizar el suministro, pensando igual que los mexicanos que negociaron el tratado en 1929”, dijo, tras señalar la “tentación electoral” que puede representar el agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.