Migrantes en EU enfrentan crisis de desempleo por Covid-19

Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con la segunda oleada de contagios de Covid-19, la comunidad migrante oaxaqueña radicada en Estados Unidos, se encuentra atravesando una de las peores crisis de desempleo.

“Estamos viendo un golpe duro a los restaurantes que hasta el momento han sido los más afectados; la mayoría de nuestra gente trabaja en los restaurantes como cocineros y lavaplatos. Otros negocios afectados son las tintorerías en donde también tenemos muchas personas afectadas por el desempleo”, señaló Isaí Pazos Bernabé, integrante de Organización Regional Oaxaqueña (ORO), con sede en Los Ángeles California.

Para sostener sus fuentes de ingresos han tenido que recurrir a descansos intermitentes que en algunos casos duran hasta una semana. La gente está trabajando cinco días y alternando otros cinco días con otros trabajadores para que no se recorte al personal.

Debido a que los espacios cerrados se convirtieron en puntos de riesgo, los restaurantes han tenido que adaptar sus espacios en los estacionamientos o en cualquier otro espacio abierto como recomiendan en las medidas sanitarias.

Según un análisis del Centro Pew con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, el índice de desempleo en el país del norte ha sido más profundo en la comunidad migrante y latina nacida allá.

De acuerdo con sus cifras, entre los trabajadores nacidos en los Estado Unidos era del 3.8 por ciento en febrero y alcanzó al 12.4 por ciento en mayo. En el caso de la población latina nacida en el país fue de 5.2 por ciento y llegó al 17.7 por ciento en mayo.

Mientras que a finales de mayo los todos los trabajadores nacidos en otros países registraron un índice de desempleo del 15.7 por ciento, y entre los hispanos nacidos en el exterior la marca llegó al 16.6 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.