Arturo Lona Reyes con el presidente Andres Manuel López Obrador en Matías Romero/Julio 2019/Foto: Jorge Luis Plata.

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Obispo Arturo Lona Reyes (Aguascalientes, 1 de noviembre de 1925) falleció esta mañana en la ciudad de Lagunas Oaxaca por complicaciones en su salud derivadas de la diabetes y afectaciones cardiacas.

 “El obispo de los pobres”, llamado así por su labor con los pueblos originarios de Oaxaca, ingresó  hace dos semanas al Hospital Médica Azul en Lagunas Oaxaca y el día jueves una prueba de laboratorio confirmó que era positivo a Covid-19.

Arturo Lona Reyes fue un obispo muy cercano a las comunidades, un misionero que brindó acompañamiento a  las problemáticas de los pueblos originarios, en particular, aquellas relacionadas con los megaproyectos mineros y eólicos.

Partidario de la teología de la liberación, el sacerdote​ sufrió 11 atentados durante su vida, precisamente por acompañar a los pueblos en sus resistencias.

Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado como obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI.

Entre muchas otras acciones, el líder religioso creo cooperativas de producción y fundó 15 bachilleratos maristas en el estado y abriendo una posibilidad para que generaciones de jóvenes indígenas, principalmente de  de la zona Norte del Istmo, pudieran seguir formándose.

El 15 de Octubre de 2020 fue hospitalizado en el hospital Médica Sur de Lagunas, Oaxaca. Murió este sábado 31 de octubre de 2020, a un día de cumplir 95 años de edad, en una fecha simbólica para todas las comunidades que acompañó durante los procesos por la defensa de sus derechos humanos y la dignidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.