Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras señalar que hay organizaciones que no responden al bien común y social, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a éstas responsabilidad social; dijo que, no por marchar habrá más recursos y, de paso, les pidió no confundirse porque no hay negociación en materia de justicia, debido a que la ley se aplica.

Este lunes, la alianza de Pueblos Indígenas y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, encabezados por la organización 14 de Junio, Codedi y Codep bloquearon ocho puntos carreteros en la entidad, para exigir un alto a la persecución de sus líderes, miembros y libertad para los que están procesados por delitos que se les han imputado.

Los pequeños grupos de inconformes cerraron la autopista a Tehuacán, Puebla, y la carretera federal en Asunción Nochixtlán, así como Miahuatlán en el Paraje la Cañada, en San Simón Almolonga, en Niltepec, en el Istmo; en la Mixteca, Sierra Sur y Costa.

Ese bloque de organizaciones sociales, cuyos integrantes y dirigentes, se han envuelto en escándalos de corrupción, violencia y hasta casos de abuso sexual, está integrado por la Codedi, Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio Colmena Oaxaca y CNI-Oaxaca, entre otras.

“Hoy no hay dinero, lo dejo en claro. Lamentablemente la economía está muy deteriorada. A nivel nacional no hay ingresos y eso afecta. No porque marchen y bloqueen va haber más recursos”, asentó en entrevista para ORO Radio.

El mandatario admitió que se pueden a dialogar, pero el bloquear no es la vía. Además, advirtió que ponen en riesgo a sus compañeros y compañeras en el regreso a sus comunidades, en medio de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Murat Hinojosa fue enfático al señalar que hay organizaciones sociales no responden a un bien común, sino a otros intereses y es ahí donde la ley no se negocia.

Un ejemplo claro -dijo- es el dirigente la de la 14 de Junio, conocido como Don Panchito, quien tiene una orden de aprehensión muy clara, a la cual se da seguimiento y cuando se encuentre, se detendrá, advirtió.

No obstante, afirmó que le apuesta al diálogo, asume su responsabilidad y por eso Oaxaca transita en la gobernabilidad y así seguirá.

Murat Hinojosa recalcó que no se tiene que bloquear para obtener respuestas en materia social, sin embargo, aclaró que hay tareas que no son del gobierno del estado, entre ellas las demandas de las agencias de la capital. Pese a ello, afirmó que trabaja bien con las autoridades municipales, aun cuando, admitió que exista desesperación por querer cumplir.

Aclaró que no funciona con bloqueos porque los compromisos que hizo como Gobernador se cumplen. En el resto de las tareas, trabajan en equipo y se han llegado a acuerdos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.