Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Desde el pasado lunes, la Alianza de Pueblos Indígenas y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos, junto con organizaciones del Frente 14 de Junio, el Comité de Defensa de los Pueblos Indigenas (Codedi), el Comité de Defensa de los Pueblos (Codep), mantienen bloqueos en al menos siete puntos de la entidad.

Al día de ayer, habían establecido una tregua parcial con la ciudadanía afectada por las acciones de estas organizaciones sociales, sin embargo, en el caso de la capital del estado el Sindicato único de Trabajadores del Colegio Superior de la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, confirmaron que hasta el momento no hay un acuerdo con la parte patronal, por lo que se mantiene la huelga en los 48 planteles de esa institución educativa.

Aunado a ello, piden la salida de Emilia García Guzmán, al frente de ese sindicato, luego de asegurar que es responsable de presuntas irregularidades, así como de inflar la nómina de esa institución con familiares.

Por la mañana, los trabajadores marcharon hacia la Junta Local de Conciliación, donde bloquearon por unos minutos el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a esa institución. Posteriormente se trasladaron a Casa Oficial y bloquearon momentáneamente la circulación sobre avenida Juárez.

En esta serie de bloqueos, por unos minutos sin saber a ciencia cierta los motivos, un grupo de normalistas tomaron la terminal de autobuses ADO, ubicada sobre calzada Niños Héroes de Chapultepec y 5 de Mayo, en la capital del estado.

Los estudiantes arribaron a la capital en dos vehículos de transporte público retenidos para realizar el bloqueo, los cuales bajaron para tomar la terminal, impidiendo por varios minutos la entrada y salida de los viajeros.

Simultáneamente, por la mañana, grupos de normalistas también tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.

En el caso de las organizaciones sociales que han generado un severo caos en las carreteras y vialidades, así como afectaciones a la economía, a trasportistas, agresiones, violaciones a derechos humanos, quienes iniciaron sus bloqueos desde el pasado lunes en distintos puntos de la entidad, han argumentado que de esta manera exigen alto a la violencia en su contra y persecución de sus líderes, libertad para los que están procesados por los delitos que se les han imputado, así como que sus acciones son consecuencia de su jornada de lucha del mes de marzo.

La Codep y el Codedi plantearon demandas como el esclarecimiento y castigo a los culpables del crimen cometido en contra de Catarino Torres Pereda, el pasado 2010, en Ciudad Ixtepec, así como los asesinatos de Adrián Carmona.

Hasta ayer jueves, los integrantes de las organizaciones sociales mantenían el bloqueo en la carretera federal 175, en el crucero al aeropuerto de Oaxaca, con camiones de carga, autobuses del transporte público, incluso una pipa de Pemex, todos atravesados en la vialidad.

También han bloqueado la carretera federal 131, a la altura de la desviación a Santa Cruz Mixtepec. En otras regiones de Oaxaca, las organizaciones sociales también bloquearon la carretera federal 200, a la altura de Pochutla y Pinotepa Nacional, en la Costa; mientras que en el Istmo han mantenido bloqueos en la carretera federal que conecta a Oaxaca con Chiapas, en dos puntos.

Además, han realizado bloqueos en la Mixteca de Oaxaca, en la supercarretera para entrar al municipio de Nochixtlán. Asimismo, en la Sierra Sur bloquearon a la altura del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.