MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, advirtieron que no dejarán pasar la iniciativa a presentar por la fracción mayoritaria, con la que se pretende dar al Ejecutivo Federal el manejo del Fondo de Salud para el Bienestar.

La coordinadora Verónica Juárez sentenció que el Gobierno Federal quiere apropiarse de los recursos del anteriormente denominado Fondo de Gastos Catastróficos, para sostener “programas clientelares” y las obras de infraestructura que su administración impulsa.

La bancada de MC subrayó que, así como se logró frenar esa discusión en el marco de la extinción de 109 fideicomisos, no permitirán que se autorice el uso discrecional al Ejecutivo Federal, de entre 33 mil millones y los 101 mil millones de pesos con que cuenta el Fondo de Salud, ello, de acuerdo al Informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, emitido en junio de 2020.

El coordinador Tonatiuh Bravo y la coordinadora Juárez Piña, sentenciaron que no se debe poner en riesgo la atención de padecimientos que cubre el citado Fondo, como cáncer infantil, cáncer de mama, ovarios, próstata, cérvico-uterino y otras enfermedades que causan gastos elevados a personas que no cuentan con seguridad social ni servicios de salud.

Recordaron que el Fondo de Gastos Catastróficos, es un fideicomiso público sin estructura orgánica, que atiende las enfermedades más costosas, así como necesidades de infraestructura en estados con alto grado de marginación social; también tiene como propósito cubrir en parte el abasto y distribución de medicamentos e insumos en salud, y cubrir el acceso de la población sin seguridad social a exámenes clínicos.

Al calificar el intento de darle el manejo de los recursos involucrados a la Federación, sin cumplir los objetivos establecidos en la ley, es un “atentado” contra la población que no cuenta con seguridad social y se encuentra más desprotegida.

“Si desaparece este Fondo, miles de pacientes, entre ellos niñas y niños con cáncer se quedarían sin posibilidad de ser atendidos porque el sistema de salud pública no tiene ni los recursos ni la infraestructura necesaria para poder cubrir en condiciones adecuadas estas especialidades, mucho menos con el raquítico aumento al sector que se propone en el Presupuesto de Egresos 2021”, alertó la diputada Juárez.

“No lo vamos a permitir, haremos lo necesario para evitar que Morena desaparezca este Fondo y para garantizar el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos y en particular de miles de pacientes que requieren atención de alta especialidad”, remarcó.

En tanto, la bancada del Partido Verde (PVEM), que presentó un voto dividido en la discusión particular sobre fideicomisos, puntualizó que está contra la extinción de siete instrumentos entre los que se encuentran el FONDEN, FIDECINE y FODEPAR.

Justificó el voto a favor en lo general, por la extinción de fideicomisos, pero en lo particular recalcó que no está de acuerdo con la mayoría en que el apoyo al campo, a deportistas de alto rendimiento, al cine, a la atención de desastres naturales, a las zonas de producción minera y el Fondo Metropolitano, desaparezcan.

De igual modo, recordaron que, en la discusión particular, se opusieron a extinguir el Fondo para el Cambio Climático.

Por lo anterior, indicaron, se hace un llamado al Senado de la República a que mantengan la permanencia de los instrumentos referidos, lo que implicaría modificar la minuta enviada por los diputados y retornarla a San Lázaro con los ajustes respectivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.