Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Organizaciones sociales y sindicales, además de normalistas marcharon por separado en la ciudad de Oaxaca, para conmemorar el 52 aniversario por los acontecimientos violentos del dos de octubre, de 1968, en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco, en el entonces Distrito Federal.

Alrededor del mediodía un contingente de estudiantes normalistas se desplazó de la fuente de las ocho regiones al zócalo, en el centro histórico, donde se concentraron en el Jardín Constitución para celebrar un mitin y lectura de sus demandas urgentes.

“Somos nietos del 68; hijos del 99; hermanos de 43”, fueron algunas de las consignas escritas en cartulinas, y después pendieron del emblemático kiosco, ubicado en el centro de la plaza de armas de Oaxaca.

Asimismo, un grupo de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México se concentró en uno de los accesos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al sur de la ciudad, para después desplazarse al zócalo. Antes de partir en marcha, una activista equivocadamente hizo alusión a la política del presidente “Vicente Fox”, lo que generó burlas y memes en redes sociales.

Ambas concentraciones se desarrollaron en forma pacífica sin reportar vandalismo ni daños a terceros.

Por la tarde, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirá afuera de su edificio sede en la calle de Armenta y López, “para repudiar la agresión del Estado al movimiento estudiantil de 1968”; sus bases fueron convocadas a participar por medios virtuales, a través de las cuentas de la gremial. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.