Citlalli López 

OAXACA, Oax. El periodo de pandemia disparó en 1.29 por ciento el costo de la canasta de consumo mínimo, principalmente impulsada por un aumento histórico al costo del azúcar, que de marzo a septiembre del 2020 se elevó en un 21 por ciento, el más alto desde 1995 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante la asesoría del Índice Nacional de Precios al Consumidor impartido por Ezau Pérez Montiel, subdirector de Análisis de la Información del Inegi en Oaxaca, señaló que uno de los productos que su costo ha ido a la baja ha sido el huevo.

Al hacer una revisón de la canasta básica conformada por 84 productos, con respecto a la canasta de consumo mínimo de 176 productos y 299 servicios genéricos observó que la variación en el primer caso es menor a la del consumo mínimo y que esta es mayor al de la inflación anual, lo que quiere decir que los productos que están considerados en el consumo minímo para las líneas de bienestar han sufrido mayor variación.

Durante julio, agosto y septiembre la canasta de consumo mínimo que determina la línea de bienes a sufrido una variación mayor de 3.9 a 4.4 y a 4.47, lo que quiere decir que el impacto de estos productos y sobre la línea de bienestar será mayor, indicó Pérez Montiel.

En los hogares el incremento de los productos obligó a dejar de comprar algunos o buscar otros de menor precio sacrificando la calidad.

“Tenemos que suprimir o comprar lo más económico, ya no hallamos de donde jalar el gasto o en donde comprar”, expresó Concepción Ortíz, madre de familia.

De acuerdo con sus cálculos antes de la pandemia destinaba 400 pesos para la compra de frutas y verduras para una semana, ahora el gasto se duplicó y además ha dejado de consumir algunos productos debido a su elevado costo como es el caso del aguacate, del durazno y la uva.

La fruta -señaló- es muy cara y se tiene que comprar alguna más barata como el plátano, otros productos que también incrementaron su costo pero que no pueden dejar de comprarse por ser básicos en la preparación de alimentos son la cebolla y el tomate rojo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.