Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax., El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó el ante proyecto de prerrogativas de los partidos políticos que incluyen los gastos de campaña para los partidos con registro nacional y local en la entidad por un monto de 229 millones 845 mil pesos para el 2021.

Esos recursos fueron determinados por los consejeros y consejeras del Organismo Público Local Electoral, en base a una fórmula aprobada y establecida por los mismos legisladores de partidos políticos en la constitución y la ley de instituciones y procedimientos electorales.

Así, Morena, el PAN, el PRI, el PRD, Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, Nueva Alianza, Unidad Popular y Movimiento Ciudadano gastarán más de 229. 8 millones en medio de la crisis económica que atraviesa Oaxaca derivada de la pandemia del Covid-19 y la respectiva recesión económica.

El anteproyecto de presupuesto de egresos aprobado, será enviado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en conjunto con el anteproyecto de presupuesto de egresos del instituto pendiente de aprobar sea integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, y a la 64 Legislatura para su conocimiento.

Los recursos que gastaran los partidos para el 2021, fueron determinados del número total de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral a nivel estatal, con corte al día 31 del mes de julio, el cual ascendió a un total de dos millones 958 mil 17 ciudadanas y ciudadanos; además de la Unidad de Medida y Actualización de 86.88 pesos.

Por ello, el monto total de Financiamiento Público de Actividades Ordinarias Permanentes para los 10 partidos políticos que hay en Oaxaca, será de 167 millones 39 mil 219 pesos.

El financiamiento que recibirán también para actividades específicas, se calculó del tres por ciento del importe total del financiamiento, por tanto, recibirán cinco millones 11 mil pesos.

El financiamiento que recibirán los partidos para sus campañas conforme a la Ley General de Procedimientos Electorales, se calculó del 30 por ciento del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, y por tanto recibirán y gastarán los partidos políticos de Oaxaca 50 millones 111 mil pesos.

Para franquicias postales, este rubro se determinó del cuatro por ciento del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, por ser año electoral, por lo cual los partidos políticos gastaran 6 millones 681 mil pesos.

El ante proyecto fue aprobado sin ninguna discusión ni aspavientos ni rechazos de los partidos políticos así como de los consejeros

En tanto, tomando en consideración los resultados de la elección pasada en Oaxaca, el Partido Movimiento Ciudadano no alcanzó el 3 por ciento de la votación requerida motivo por el cual no se le otorga financiamiento público, sin embargo el Ieepco autorizó financiamiento de campaña a ese partido político por el criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por un monto de un millón dos mil pesos.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.