Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Pese a la negativa y el cabildeo de diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente el de la diputada Yarith Tannos Cruz y de empresarios como Grupo Femsa Coca Cola, el próximo 20 de octubre entra en vigor la reforma legal que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico así como de envases y embalajes de unicel con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

Después de 10 meses de retraso por las protestas de empresarios por la medida y retraso de la publicación de la reforma en el Periódico Ofical del Estado por fin la reforma que impulso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio será ley vigente.

Sin embargo, el diputado de la bancada del partido Morena cuestionó la omisión e indolencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Samuel Gurrión Matías.

La reforma fue aprobada por el Congreso el pasado 25 de abril de 2019 y debía entrar en vigor el pasado 22 de diciembre para las medianas y grandes empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como las empresas de menor tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos de envases desechables de PET o unicel.

Pese a ello el grupo Femsa Coca Cola y la diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz cabildeaban para dilatar más la entrada en vigor.

Sosa Villavicenció señaló que se determinó realizar una ampliación del plazo por seis meses más derivado que distintas cámaras de comercio y agrupaciones de industriales se acercaron al Congreso.

Respecto al cabildeo que realiza la diputada Yarith Tanhos Cruz, el diputado local morenista evitó polemizar solo se limitó a decir que, cada diputado y diputada asuma las consecuencias de sus actos.

Y es que la diputada local Yarith Tannos Cruz recibe de Femsa Coca Cola beneficios, inclusive productos de alto contenido calórico que ella misma entrega a las comunidades marginadas, la diputada priista publica todas esas actividades en sus redes sociales confirmando así que recibe dadivas de los grupos empresariales y con ello cabildeo en contra de la reforma que prohibe el uso del PET en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.