Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La diputada de la autollamada bancada de Mujeres Independientes de la 64 Legislatura, Aleida Serrano Rosado, pidió a la Fiscalía Anticorrupción investigar los actos de corrupción de personal del diputado presidente de la Comisión de Anticorrupción, Fredy Delfín Avendaño, y particulares en contra de autoridades municipales para salir librados de auditorías que les practica el Órgano Superior de Fiscalización.

Y es que, con el aval de Delfín Avendaño, también integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEO, su asesora técnica, Claudia Ivette Soto Pineda, engaña a autoridades municipales para que salgan bien librados de sus auditorías, las cuales son practicadas por el Órgano de Fiscalización, donde Gabriel Delfín, quien es primo del diputado, también imparte cursos de capacitación como lo difunde en sus redes sociales.

Autoridades municipales que se han visto afectadas por la actitud de estas personas, solicitan al Congreso del estado que poner un alto a las acciones de estos asesores, quienes en sus redes sociales presume de su labor “profesional”.

Señalaron que la contadora Claudia Ivette Soto Pineda se ostenta como maestra en Derecho Fiscal, sin embargo, aseguran que no cuenta con el título, ni mucho menos con la cédula profesional de la mencionada maestría, por lo que consideran que está cometiendo un delito grave de carácter penal por usurpación de profesión.

De acuerdo a la denuncia, Soto Pineda tiene una relación estrecha con el diputado Fredy Delfín Avendaño, quien se presenta como asesora técnica del legislador local morenista y acude en su representación a la mayoría de las reuniones con autoridades municipales, con lo cual incurre en un conflicto de intereses, porque junto con Marisol Abigail Castro Ruiz, encabezan un despacho de consultoría denominado Consulting Management Resource, a través del cual prestan asesoría contable, financiera y jurídica a diferentes ayuntamientos.

Los municipios asesorados por estas personas, destacan Santiago Laollaga, Heroica ciudad de Tlaxiaco, San Pedro Taviche, San Felipe Tejalapam, Santiago Yosondúa, Ejutla de Crespo, Zimatlán de Álvarez, San Pedro Molinos, San Pablo Cuatro Venados y la Villa de Etla.

Según la denuncia también realiza cursos de capacitación ostentándose como maestra en Derecho Fiscal.

Así, autoridades municipales, las enganchan con la idea de brindarles protección para salir bien librados de las auditorías que realiza el OSFEO, ya que el diputado Delfín Avendaño es integrante de la Comisión de Vigilancia de ese órgano autónomo.

En su petición dirigida a la Diputación Permanente, Serrano Rosado destaca que la asesora del diputado de Morena, Claudia Ivette Soto Pineda es señalada de obtener beneficios económicos.

De acuerdo a la diputada que no cuestiona nada sobre la esposa y hermano del diputado Emilio García, de Morena, quienes cobran 40 y 18 mil pesos sin trabajar y pese a ello están en nómina del Congreso, es necesario que se realicen las indagatorias para esclarecer los hechos que son denunciados. En caso de existir responsabilidad, pidió que sean sancionados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.