Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El cobro de 500 pesos por concepto de multa a quienes no porten cubrebocas mientras permanezcan en la vía pública, para evitar la propagación de coronavirus en San Pedro Pochutla, representó el ingreso de más de 20 mil pesos en la primera semana del endurecimiento de la medida en el municipio de la región Costa, en Oaxaca.

De acuerdo con el corte emitido por la autoridad municipal, tras el ordenamiento del cabildo, con mayoría del partido Morena, en una semana fueron sancionadas 55 personas renuentes en acatar la medida.

El reporte informó que 34 personas pagaron la multa, dos realizaron trabajo comunitario, mientras que cinco permanecieron arrestados durante ocho horas.

El cabildo de San Pedro Pochutla, localizado en medio de los destinos turísticos de Santa María Huatulco y Puerto Escondido, acordó arrestar y multar a las personas que no utilicen cubrebocas, aunque es sabido que sirve como medida para desacelerar la propagación del virus Covid-19.

Además, varios comercios con venta de alcohol han sido clausurados por no acatar los horarios autorizados o incumplir las disposiciones sanitarias.

Para desalentar la movilidad y la concentración de personas, la administración municipal prohibió la instalación de puestos semifijos alrededor de los mercados y plazas públicas los días previos y durante la conmemoración de los Fieles Difuntos. Una medida replicada en varios municipios de Oaxaca.

Tampoco el cabildo de Oaxaca de Juárez autorizó la venta de ornamentos propios de la temporada en vía pública, asimismo, están prohibidas la celebración de verbenas populares o muerteadas, informó el subdirector de Mercados de Oaxaca, Eric Tiburcio Zárate.

Dijo que la vigilancia del cumplimiento de esta disposición recaerá en la administración de mercados e inspectores, pero sobre todo de los mismos locatarios, quienes responsables han procurado los centros de abastos, lo que favorece el cuidado personal y comunitario.

Tiburcio Zárate sostuvo que la autoridad local cuenta con la comprensión de la ciudadanía y del sector comercial, por ello, exhortó a los consumidores, “a sumar esfuerzos y no bajar la guardia ante el coronavirus”.

La medida incluye los mercados emblemáticos Benito Juárez y 20 de Noviembre, localizados en el centro histórico, además de Democracia (Merced), Paz Migueles y Reforma, entre otras plazas comerciales de colonias y barrios de la otrora Verde Antequera.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.