Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A pocas horas de que entre en vigor la prohibición del empleo, distribución y uso de envases de plástico (pet) y desechables de unicel, según las nuevas modificaciones a la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, pequeños productores de comunidades indígenas, están preocupados por las complicaciones que esto podría acarrear para comerciar sus productos.

María Esther Alejandre, promotora del comercio justo en la ciudad de Oaxaca reconoció que si bien es urgente el cuidado del ambiente, y que las leyes sean cumplidas por todas y todos, “en este momento de pandemia es particularmente difícil debido a que los productores orgánicos intentamos mantenerse a flote, por las bajas ventas”.

“En Oaxaca, productores de miel, salsas, mermeladas, quesos, crema, encurtidos, entre otros, usan el plástico para envasar: por bajo costo, fácil manejo y transporte. El precio del vidrio es considerablemente superior, además de delicado”, mencionó.

Alejandre, a través de Xiguela, tienda de productos orgánicos, es un punto de venta minorista para que campesinas y campesinos lleguen al consumidor, sin intermediarios. 

“En esta última semana me han expresado ( productores) su preocupación, acerca de la nueva disposición; por lo cual, algunos, no descartan salir del mercado”, expuso.

Consideró que faltó información masiva sobre el contenido de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, porque será este 25 de octubre cuando entre en vigor el decreto correspondiente.

“ La Cámara de Diputados determinó prohibir el uso de los envases de plástico, pero no presentó las alternativas para sustituirlos”, lamentó.

DATO

El próximo domingo 25 de octubre entrará en vigor la nueva adición a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, que prohíbe “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (pet) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”.

Esta medida es consecuencia de la adición de las fracciones XI y XII y la reforma aprobada al artículo 98 a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, entró en vigor el 28 de junio del año pasado tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca. Sin embargo, se otorgó una prórroga a petición de los empresarios, misma que concluye este 25 de octubre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.