Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) certificar “los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos”, piezas artesanales elaboradas en la región de los Valles Centrales, Oaxaca”, de posible imitación o plagio por terceros.

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca resaltó que la solicitud para alcanzar este respaldo, bajo el rubro de Indicación Geográfica (IG), fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que significa un avance a favor de la protección legal de las piezas auténticas.

“La administración estatal acompañó la iniciativa de artesanas y artesanos de los municipios de San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Unión Tejalápam y Oaxaca de Juárez, además de la comunidad de San Antonio Arrazola, de Santa Cruz Xoxocotlán, dedicados a la elaboración de figuras talladas en madera de diverso género, y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos”, mencionó.

“Se busca darle un valor integrado, es decir, que el mercado internacional no los vea como una simple artesanía, sino como una Indicación Geográfica”, dijo.

En entrevista a Grupo Imagen, Guzmán Cobián explicó que se trata de un distintivo internacional que protege de copia y plagio. De este modo, se garantizará la protección de las artesanías oaxaqueñas, cotizadas y reconocidas por su originalidad y belleza.

También comprende la protección de su historia (cosmogonía), materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros.

Explicó que las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor a los productos que distinguen, “toda vez los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto”, en este caso, el Valle de Oaxaca. Una vez que se publicó la solicitud de certificación en el DOF, deberá de correr un plazo de 60 días, posteriormente, se espera contar el certificado.

Citó que entre las más famosas y reconocidas ciudades del mundo que ostentan esta denominación están: “Roquefort”, queso francés; “Café de Colombia”, para Colombia; “Chulucanas”, cerámica de Perú; “Seda Tailandesa”, de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” vino de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.