Reconoce Murat compromiso humanista del sector salud

En el Día del Médico, el gobernador Alejandro Murat rindió homenaje y entregó reconocimientos a este sector que atiende en primera línea la pandemia por COVID-19

Comunicado

OAXACA, Oax. “Oaxaca se pone de pie, para aplaudir y reconocer el trabajo de quienes han salvado vidas aún a costa de la suya”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el marco del Día del Médico que se conmemora cada 23 de octubre, y en el que hizo entrega de reconocimientos a este sector que se encuentra en hospitales y centros de salud atendiendo en primera línea de respuesta la pandemia por COVID-19.

“Hoy el Pueblo de Oaxaca rinde homenaje a quienes han estado en la primera línea de batalla, a quienes siguen dando la pelea y a quienes desafortunadamente ya no están entre nosotros”, añadió el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, durante este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

En este marco, y junto al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, el Mandatario Estatal destacó el compromiso humanista que este sector ha tenido con las y los oaxaqueños y que hoy en día–dijo-se refleja en un índice de letalidad de esta pandemia 13% inferior a la media nacional. “Con ustedes, doctores y doctoras de Oaxaca, queremos seguir siendo ejemplo nacional”, dijo.

Asimismo, añadió que desde el inicio de esta contingencia sanitaria, con la guía y orientación médica, Oaxaca demostró tener la capacidad para generar y ampliar su infraestructura de salud, no solo reconvirtiendo 25 hospitales, sino también incorporando cuatro nuevos nosocomios que incrementaron en más de 300 camas disponibles y censables la capacidad para atender a la población oaxaqueña.

El Mandatario también señaló que mientras no exista una medicina y una vacuna que de la certeza de que hay una solución médica “tendremos que seguir trabajando en equipo con la población para que todos asumamos nuestra responsabilidad, el más importante: cuidar nuestras vidas y la de nuestras familias”.

“En este tiempo, los héroes y las heroínas se visten de blanco. Es el tiempo de los hombres y mujeres de la ciencia, es el tiempo de ustedes, por eso, a nombre del Pueblo de Oaxaca, nuestro más amplio reconocimiento, nuestro agradecimiento infinito”, expresó.

En su oportunidad, la directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad, Alba Vásquez Palacios reconoció la importancia de no dejar desapercibida esta celebración que se conmemora el 23 de octubre, en honor al doctor Valentín Gómez Farias y establecida durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en 1937, como un reconocimiento a los fieles guardianes de la vida.

Resaltó que hoy como nunca se tiene que redoblar esfuerzos, trabajar con ahínco, estudiar como nunca, para enfrentar los retos del cuerpo médico, quien lucha por salvar y preservar la vida; por lo que pidió al Gobernador caminar juntos en acompañamiento y fortalecimiento de los servicios de salud en el estado.

En este acto se entregaron reconocimientos a diferentes instituciones médicas de la entidad, del Hospital “Móvil Covid”, recibió Mario Alberto Vega Santiago; del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Martha Silvia Martínez Luna; del Centro de Salud Urbano No. 1 “Dr. Manuel Martínez Soto Carreño”, Sarahí Keila Mesinas Cano; del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, César Augusto Zárate Morales.

También del Hospital Regional De Alta Especialidad De Oaxaca (HRAEO), recibió Germaín Oscar Velásquez López; del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Marco Flavio Cortés Jarquin; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Roger Juárez Puc; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Néstor Gabriel Cruz Ruiz, y de la Unidad de Traslados de Pacientes COVID-19, Neftalí Verano Arteaga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.