Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la temperatura mínima para la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca, descendió a 11 grados centígrados, aunque la sensación térmica fue de ocho grados; sin embargo, algunas comunidades de más de dos mil metros sobre el nivel del mar, registraron hasta cinco grados.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo confirmó la primera helada de la temporada, que llegó con el otoño, y eventualmente habrán de repetirse al transcurrir de los días.

Precisó que la helada es resultado de la radiación, “porque hay menor nubosidad que hace la diferencia térmica entre el enfriamiento de la tierra y la masa polar”.

Una masa de aire polar está cubriendo gran parte del país y que está empujando al frente frío número cinco, que recorre este fin de semana el Golfo de México e interactúa con la circulación ciclónica de la tormenta tropical Gamma, además se mantendrá evento de norte moderado a fuerte en el Istmo de Tehuantepec.

Pronostica ambiente frío a templado con posibilidad de heladas en zonas mayores de 1700 metros de altura, lo que podría afectar algunos cultivos en proceso de cosecha.

No obstante, el meteorólogo apuntó que en Oaxaca continuarán las lluvias hasta el 30 de noviembre, que habrán de interactuar con los primeros frentes fríos, y ocasionalmente con el aire cálido, generando la “convección atmosférica”.

Por esto recomendó a la población estar atenta y tomar medidas preventivas, ya que empiezan las enfermedades respiratorias por bajas temperaturas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.