Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, está a favor de que los atletas puedan reflejar el mundo en que viven, siempre y cuando se haga con respeto total.

AFP

TOKIO. Los participantes en los Juegos Olímpicos aplazados de Tokio 2020 deberían tener el derecho de protestar de manera “respetuosa”, consideró el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, alimentando así un debate sensible.

Este tema ha cobrado impulso en el contexto de las masivas manifestaciones luego de la muerte en mayo en Estados Unidos de George Floyd, un hombre matado por un policía.

“Dije claramente que si un atleta quería poner una rodilla en tierra en el podio (como forma de protesta contra las desigualdades raciales) tenía todo mi apoyo”, declaró Coe con motivo de una inspección al estadio nacional olímpico que acogerá las pruebas de atletismo en los JO, aplazados al verano boreal de 2021 por el coronavirus.

“Los atletas quieren reflejar el mundo en el que viven”, añadió cuando fue preguntado sobre eventuales protestas durante los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) actualizó sus reglas sobre el activismo de los atletas en enero, prohibiendo cualquier forma de reivindicación en los podios y en los terrenos deportivos.

Pero el COI sugirió que estaba dispuesto a suavizar su postura y respalda las conversaciones dirigidas por la Comisión de Deportistas Olímpicos para autorizar formas “dignas” de apoyar acciones contra el racismo.

Los organizadores de los JO de Tokio también se han enfrentado a otros muchos quebraderos de cabeza.

En especial están trabajando en medidas para organizar el evento incluso si la pandemia no está bajo control, con la esperanza de convencer a los deportistas, espectadores y población japonesa de que los Juegos podrán tener lugar con total seguridad.

“Sin duda habrá que hacer ajustes (…) pero estoy absolutamente convencido de que incluso en estas circunstancias serán unos Juegos fantásticos”, opinó Coe.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.