Basura en las calles del Centro de Oaxaca de Juárez/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez puso en marcha el operativo “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, con el que buscan conservar el entorno urbano a través de concientización, pero también mediante la aplicación de sanciones.

En el banderazo realizado la noche de este lunes, el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras precisó que las sanciones van desde las 36 horas de arresto, labor comunitaria o multas de hasta 8 mil 688 pesos a las personas que sean sorprendidas abandonando basura en las calles.

Las sanciones se derivan del reglamento de limpia y de faltas administrativas para el municipio de Oaxaca de Juárez.

Al encabezar el evento, el funcionario público indicó que el objetivo principal es evitar el abandono de basura en el entorno urbano y su acumulación, además de concientización ciudadana.

Añadió que, como habitantes responsables, se debe hacer un buen uso del manejo de basura que generamos, por lo que el mensaje principal debe ser el respetar los días y horarios de los camiones recolectores ya que de lo contrario se está produciendo un problema serio de salud pública aunado que puede generar enfermedades respiratorias principalmente en menores de edad.

Destacó que a lo anterior se suma la problemática generada por la pandemia del virus SARS-COV2 (Covid-19), que ha incrementado la generación de plásticos, cubrebocas y guantes, que representan también un riesgo para el personal de limpieza.

Durante el acto estuvieron presentes Jorge Campo Castro, síndico hacendario, en representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien señaló que el operativo tendrá un impacto benéfico a la salud al eliminar focos de infección en espacios públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.